Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Más de 300 puestos vacunarán mascotas
    • Defiende alcalde de Tlaxiaca  cobro al festival del pulque 
    • Asume Oswaldo Franco  la presidencia de AMPI
    • Iniciaron mesas para la participación ciudadana
    • Terminan obras en El Palmar 
    • Apoyos al campo llegan a 2 mil 760 productores
    • Avanzan caminos en 17 municipios
    • Abrirán bachilleratos en siete municipios
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, marzo 25
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Festival de la Barbacoa, con fines culturales y económicos

    29 junio, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Con amplia concurrencia se realizó el Primer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, con la participación de una treintena de barbacoyeros de provenientes de 11 municipios del Valle del Mezquital y uno de la Sierra Gorda.

    El principal promotor y titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado (UPLAH), Miguel Ángel Tello Vargas, precisó el objetivo de dicha muestra: apoyar para generar derrama económica, preservar la cultura y demostrar que la mejor barbacoa se produce en Hidalgo.
    Este Primer Festival de la Barbacoa tuvo por sede un conocido balneario ubicado en la comunidad de Dios Padre, a un costado de la carretera federal México-Laredo, en el acceso oriente del municipio también denominado Corazón del Valle del Mezquital.

    Ahí coincidieron barbacoyeros de los municipios de Alfajayucan, Tasquillo, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Cardonal, Huichapan, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, El Arenal, Zimapán y por supuesto Ixmiquilpan, de los que acudió la mayoría de presidentes municipales.
    El festival fue complementado con un concurso de salsas, presentaciones de danza originaria y una exposición artesanal, ambientados con música típica del Valle del Mezquital, registrándose importante afluencia de paseantes, no únicamente de Ixmiquilpan sino de otros municipios hidalguenses, además del Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, entre otros.

    Durante el evento se efectuó un sorteo mediante tómbola para definir la sede del próximo año, resultando que el Segundo Festival de la Barbacoa se celebrará en el municipio de Santiago de Anaya.

    Durante el evento, Huichapan fue reconocido con el primer lugar en el concurso de salsas, conquistando al jurado con el sabor y tradición de su receta local. La competencia fue una de las más aplaudidas de la jornada.

    Y Huichapan fue reconocido con el primer lugar en el concurso de salsas, conquistando al jurado con el sabor y tradición de su receta local. La competencia fue una de las más aplaudidas de la jornada.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    ONU urge acciones inmediatas ante la crisis ambiental en Tula

    24 marzo, 2026

    Pachuca consolida estrategia integral de seguridad

    24 marzo, 2026

    Sin agua potable están 16 colonias de Actopan

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.