Fervor católico en peregrinaciones

Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- El fervor católico de los devotos se muestra al ser partícipes de las peregrinaciones en recorridos por las vías del municipio, dando inicio las velaciones de la Virgen de Guadalupe.

Marisela Villegas Hernández, vecina de este sector poblacional, explicó que las peregrinaciones muestran la devoción de miles de feligreses que acompañan al sacerdote o catequistas por las calles, caminando hasta kilómetros, agradeciendo los milagros que muchos han recibido de los santos o bien, alguna virgen.

Las procesiones permiten que la religiosidad transforme lo cotidiano en el municipio, ya que detrás de una procesión hay cierta preparación para realizarla, empezando por donde iniciará el recorrido, la ruta a seguir y dónde terminara, señalando que se dio inicio con las velaciones a la Virgen de Guadalupe para dar paso a la fiesta en su honor, el 12 de diciembre.

Mujeres y hombres cantan alabanzas durante la caminata, en las que participan desde niños hasta personas de la tercera edad, así mismo se turna quien va ir cargando la imagen donde al término del recorrido se coloca en un altar en la colonia que le corresponde este acto religioso, resaltando que cada año son más las velaciones que existen, al incrementar las colonias en Huejutla.

Así mismo se pide el apoyo de personal de Tránsito Municipal para resguardad la seguridad de las personas en el trayecto.

Finalmente, Villegas Hernández menciono que invita a quienes deseen unirse a estas caminatas  que lo hagan ya que es una manera de agradecer los milagros recibidos o pedir por algo muy importante, siendo una tradición las velaciones en la Huasteca.