Ferromex destruye carretera por seguridad con el paso del tren

Tula de Allende.- Personal de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) intentó clausurar los pasos vehiculares que pasan por debajo del puente de Teocalco, los cuales comunican con el municipio de Tlaxcoapan y que conectan con la carretera Tula – Tlahuelilpan. En respuesta vecinos de la zona, encabezados por su delegado, David Rodríguez Cruz, se movilizaron y por la fuerza quitaron las obstrucciones colocadas y taparon con tierra la zanja cavada.

A temprana hora de este miércoles, una cuadrilla de trabajadores de Ferromex, acompañados de un representante legal demandaron el cumplimiento de un convenio supuestamente firmado por los gobiernos del estado y el municipal de Tula.

En vista del accionar de la empresa y la respuesta de las residentes, al lugar llegó el director de Gobernación en la región Tula, Gonzalo Hernández García, quien pidió prudencia a Ferromex para no alterar la paz social.

Invitó al personal y al representante jurídico de Ferrocarriles a entablar un dialogo con los gobiernos estatal y municipal antes de seguir cualquier acción unilateral que pueda afectar a terceros y alterar el orden público.

Ferromex alegó que hace unos meses, cuando se dio el derecho de vía para construir el puente sobre las vías se acordó que una vez que la obra estuviera lista, los pasos carreteros debajo de la elevación serían clausurados “por cuestiones de seguridad para el tren”, acción que hasta ahora se ha incumplido.

La cuadrilla de empleados utilizó una retroexcavadora para romper el asfalto de la carretera y hacer una zanja para impedir el tránsito de vehículos tanto para quienes viajaban a Tlaxcoapan como para los que regresaban de Tlahuelilpan, además colocaron unos durmientes de concreto sobre la arteria.

La vía se vio afectada cerca de una hora y media, tiempo en que el transporte público también se vio impedido de llegar a su destino, lo que causó la molestia de los usuarios y de la población en general.

Por Miguel Á. Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.