Familiares de Fernando R. M. vinculado a proceso, por la probable responsabilidad en el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, acusan a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de pretender «fabricar un culpable»
En una misiva a la opinión pública, el abogado defensor y la familia del inculpado realizan imputaciones al juicio que se le sigue en los juzgados penales de Pachuca.
En el comunicado del que Vía Libre tiene copia, afirman que existen violaciones a los derechos humanos del acusado, que afectan el bienestar de la familia de Fernando M. R.
“El 23 de febrero en Mineral de la Reforma, Fernando R. M. fue detenido en su domicilio de El Chacón, injustamente por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia, acusado de un crimen que no cometió; fue presentado como el presunto agresor de Gerardo Sosa Cravioto” se relata en el documento.
El 23 de Febrero de 2019, Gerardo Sosa Cravioto sufrió un atentado en los límites de los municipios de Acaxochitlán y Tulancingo, recibiendo varios disparos de arma de fuego, que horas después le costaron la vida.
Se indica que la vinculación a proceso se dio en forma arbitraria, al apresurar los tiempos y no permitir a la defensa presentar pruebas que demostraran fallas durante la detención, de inmediato se le responsabilizó del delito de homicidio calificado en el que perdió la vida el hijo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Agregaron que tanto como Fernando R. M y Sosa Cravioto eran compañeros, amigos, que trabajaron juntos en la administración del rancho Yemila en Acaxochitlán.
Existen claras anomalías, violaciones al debido proceso y sin datos de prueba objetivos y razonables que establezcan la probabilidad de que él haya cometido el delito; la juez le ha vinculado a proceso, determinando un periodo de seis meses para que el ministerio público lleve a cabo las investigaciones complementarias pertinentes.
“Consideramos que ningún ser humano debiera ser castigado injustamente. La vida de Fernando está siendo sesgada; su reputación, su vida y la de su familia se están viendo afectadas debido a esta terrible situación”.
Por Mariela Moreno