Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La feria de San José 2022 en Tula, se deberá llevar a cabo bajo estrictos lineamientos sanitarios y sin juegos mecánicos para evitar contagios y muertes por coronavirus, según recomendó la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh)..
La dependencia estatal también precisó que, para efectuar el festejo, las medidas de bioseguridad para evitar contagios y muertes por coronavirus deberán seguirse al 100 por ciento, además de que estarán a cargo de la empresa a la que se le concesione la feria y/o el municipio, en caso de ser quien administre.
Manuel Hernández aseguró que la Copriseh a través de su titular en el estado, Sergio Vázquez Salazar, habría autorizado desde el pasado 11 de febrero que la feria de San José 2022 se llevara a cabo.
Abrió la posibilidad de una cancelación en caso de que las condiciones no sean favorables.
La postura de la dependencia se hizo pública en el marco de la octava sesión extraordinaria de Cabildo tulense, donde también se aprobó la contratación de seis grupos musicales a presentarse en el teatro del pueblo por un monto de un millón 975 mil 480 pesos.
En respuesta a esto, el alcalde Manuel Hernández Badillo se comprometió a acatar cada uno de los emplazamientos de la Comisión, pero también dijo que la feria de San José 2022 debía realizarse sí o sí a fin de darle una opción de entretenimiento a la ciudadanía y con miras a reactivar la economía local.
Por no ajustarse a los presupuestos del municipio, la presentación de tres artistas fue cancelada, entre ellos, la banda Matute, cuyo convenio para una presentación no mayor a dos horas se realizaría por un millón 350 mil pesos.
En participaciones separadas, regidores como Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, coincidieron en comentar que, aunque se recortó el gasto de tres grupos, todavía la propuesta de la comisión de Ferias y Celebraciones era “muy” alta, por lo que se debía disminuir aún más la inversión en el cartel de feria. Sin embargo, la participación de los ediles no tuvo eco.
Finalmente, la realización de la feria, así como el cartel de la misma fueron autorizados por mayoría. El cartel para la celebración que se aprobó se redujo en un total de un millón 224 mil 520 pesos.