Huejutla de Reyes.- Colectivas feministas de la Huasteca se unirán a la conmemoración por El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una marcha pacífica este miércoles que partirá la de la plazuela Juárez, que será el primer precedente esta región, donde menor participación tienen las pañuelos morados.
Este 25 de noviembre, en las ciudades más importantes de Hidalgo se esperan concentraciones numerosas de mujeres que participarán en diferentes actividades pugnando por el derecho a una vida libre de violencia y rememorando a las muertas por feminicidio.
La agrupación Siuatl Tetik llamó por primera ocasión a las féminas de la Huasteca a marchar a partir de las 10 horas. En este municipio, el pasado mes de marzo la movilización por el 8M (Día Internacional de la Mujer) únicamente conjunto a seis jóvenes a pesar de la convocatoria publicada en redes sociales.
Históricamente la demarcación registra altos índices de violencia intrafamiliar y reproductiva de acuerdo a la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) que denunció la semana anterior, el presupuesto federal para la atención en esta instancia fue recortado por la mitad lo cual pone en riesgo a víctimas que reciben atención en sus instalaciones.
La visibilización de las agresiones y muertes de las mujeres de la huasteca a través de la protesta pública podría cobrar especial relevancia a partir de la marcha de hoy ya que Huejutla, se encuentra en el quinto lugar de los municipios con mayor incidencia de desaparecidas de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Por Eunice L. Rodríguez