Atotonilco de Tula.- Para exigir que los tres órdenes de gobierno garanticen seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres, ayer, colectivos feministas se manifestaron para demandar justicia por el feminicidio de Alondra en Atitalaquia, así como el esclarecimiento del paradero de Mariana Zavala Escamilla, de la que no se sabe desde el 2 de agosto.
Cabe recordar que, en días recientes, diversos grupos de feministas han marchado en diversos municipios de la región como: Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tula, Tlahuelilpan y Tepeji bajo la consigna de: “#NiUnaMás”, en el marco de la reciente ola de desapariciones y feminicidios de jovencitas de la zona.
De acuerdo con los participantes en las dos concentraciones de ayer, los acontecimientos son muestra de la violencia contra la mujer que aún priva en México, por lo que fue necesario levantar la voz para ser escuchadas por un Estado que permanece aletargado ante la inseguridad para las mujeres.
Ayer, la movilización inició a las 9 horas del puente de la comunidad de Conejos, desde donde partió hacia la cabecera municipal de Atotonilco para después seguir su marcha hacia el barrio de Boxfi, y concluir en la presidencia municipal donde finalizaron con un mitin para fijar su postura y reiterar sus demandas de mayor seguridad para las mujeres y de una vida libre de violencia.
Durante la marcha se gritaron consignas contra los tres órdenes de gobierno por no garantizar una vida sin miedo para el sector femenino y no otorgar los mecanismos adecuados como para que las mujeres se sientan tranquilas dentro del colectivo social.
Por Miguel Á. Martínez