Tula de Allende. Para exigir justicia ante los feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres que se han suscitado recientemente en la región Tula, colectivos feministas, se manifestaron ayer por las principales calles y avenidas de la ciudad.
Durante su marcha, con destino final en la presidencia municipal, gritaron consignas contra el Estado mexicano por “machista y opresor”, exigieron un alto a la violencia contra la mujer y demandaron endurecer las penas contra el violador y asesino de mujeres.
Entre cánticos y gritos pidieron #JusticiaParaAlondra y #NosFaltaMariana.
Las organizadoras de la movilización dijeron que fue justamente la desaparición de Mariana Escamilla Zavala y el feminicidio de Alondra C.V. de apenas 18 y 16 años respectivamente, los que motivaron la manifestación, pues son muestra de la creciente inseguridad y lo fallido del sistema.
Recorrieron el primer cuadro de la ciudad para después salir del centro por Zaragoza y la calzada Melchor Ocampo para dirigirse a la presidencia municipal, donde concluyeron con un mitin.
Cabe resaltar que, durante toda la marcha, un grupo de participantes radicalizó el movimiento mediante pintas a espacios públicos, incluso rayaron la alcaldía y vandalizaron los monumentos a héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Por Miguel Á. Martínez