Erick Morales.- Lo ocurrido en Uruapan, Michoacán, donde tras el asesinato del alcalde en funciones Carlos Manzo asumió el cargo su viuda, Grecia Quiroz, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, sostuvo que ese protocolo no puede aplicarse en Pisaflores.
En este municipio, donde también fue asesinado el alcalde Miguel Bahena Solórzano, la viuda del exedil, María Fernanda Martínez, solicitó que su cuñado, Carlos Guadalupe Bahena, asumiera la presidencia, sin embargo, Tovar Iglesias explicó que la ley establece que debe hacerlo el suplente registrado, Silvestre García Márquez, a quien el Cabildo rechazó el 7 de noviembre con siete votos en contra y tres abstenciones.
“Respetamos la opinión de la familia, pero hay que ser claros con la ley, lo ocurrido en el Cabildo está fuera de toda legalidad; el día que se presentó el suplente no lo aceptaron, sin embargo, la ley es muy clara: él tendría que manifestar que no desea asumir el cargo y entonces sí la asamblea municipal podría designar a un regidor”, afirmó el dirigente.
Avelino Tovar agregó que restan cuatro días para que concluya el periodo de 15 días en el que el secretario municipal ha asumido la función del ayuntamiento y confirmó que el suplente tramita un juicio de derechos político-electorales (JDC) y que mantiene comunicación con él. “Nos mantenemos al margen, respetamos tanto a la familia como al suplente. Habrá que esperar los acuerdos finales, pero él tiene toda la disposición de continuar el legado de Bahena”, concluyó.
