Debido a que Hidalgo se encuentra rodeado por los cinco estados con más presencia delictiva, los municipios de la entidad a través de sus elementos de seguridad procuran mantener el orden dentro de sus demarcaciones, sin embargo, no todos cuentan con los elementos necesarios para poder tener un mejor control, tal como es el caso de Cuautepec de Hinojosa el cual únicamente tiene 64 policías.
Así lo informó la alcaldesa de este municipio, Haydeé García Arias, quien explicó que la plantilla de policías municipales es escasa, aunque la situación resulta un fenómeno a nivel nacional, sobre todo, porque en Hidalgo se ha solicitado que los elementos a ingresar cumplan con los exámenes de control y confianza, siendo pocas personas que cumplen con el parámetro.
Asimismo, explicó que en muchas ocasiones los elementos trabajan por cierto tiempo en las corporaciones situación que a veces el ayuntamiento no puede cubrirlo, por lo que deben armar otro tipo de esquema para evitar despedirlos por falta de recursos.
Explicó, que pese a contar con 64 elementos policíacos municipales durante su administración se aumentó el número de ingresos, anteriormente eran menos, además que algunos se sumaron al tema de Tránsito Municipal creando una corporación.
La edil cuautepense, señaló la necesidad de sumar más elementos a la Policía Municipal, sobre todo al ser una corporación con una rotación importante al interior de este ayuntamiento, lo que en ocasiones hace que los integrantes decidan desertar debido a que no aguantan el ritmo de trabajo así como sus requerimientos.
Por lo anterior, detalló que aproximadamente cada mes se le van de uno a dos elementos, y sustituirlos resulta complicado.
En este sentido y finalmente, comentó que Cuautepec es un municipio en desventaja ya que pese a los actos delictivos por los que ha atravesado no ha calificado para pertenecer en el programa “Fortaseg” el cual les permite acceder a fondos que les ayude a pagar un poco más a los elementos y dar incentivos para evitar la deserción.
Por Itzell Molina