Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Residentes que emplean el puente Zaragoza para ir de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) al centro de Tula o viceversa, acusaron que, a más de un mes de reabierto el viaducto, aún no se han repuesto cuatro postes con luminarias de alumbrado público que había en la zona y que fueron quitados para proceder a la ampliación y elevación del mismo.
Alberto Reséndiz, habitante de la zona, señaló que el hecho de que no hayan repuesto las lámparas, resulta en un grande riesgo tanto en materia de seguridad, como de protección civil.
Sobre el primero, amplió que hoy día, se oscurece muy pronto, por lo que, a las 18 o 19 horas que salen de su empleo los trabajadores que laboran en la colonia Pemex, centro, El Salitre o San Lorenzo, se ven obligados a pasar por una “cueva de lobos”, lo que podría derivar en asaltos o violaciones, sobre todo porque la UHP está dentro de las colonias de Tula que se mantienen como foco rojo de inseguridad.
Acerca del segundo aspecto, indicó que, cuando terminó los trabajos del puente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó los pilotes de los postes sobresalidos al menos 20 centímetros con respecto a nivel del suelo, y que, esto aunado a la falta de visibilidad, ya ha provocado caídas de quienes caminan por ahí.
Cabe resaltar que, respecto al tema, en la pasada reunión entre sociedad civil, autoridades locales, estatales y representantes de la dependencia federal, esta se deslindó del tema y dijo que es un asunto que le tocaba al municipio, que el ayuntamiento había pedido cancelar el cableado, porque las luminarias ya son de tecnología led o solar, por lo que este tema no estaba en sus manos.
No obstante, en entrevista, el alcalde Manuel Hernández Badillo, señaló que apelará a la sensibilidad de la Comisión y del gobierno del estado para que se ayude a reponerlas, en atención a las facilidades que les han dado para las obras del Plan Hídrico de Tula.
El Zaragoza es uno de los cuatro puentes vehiculares y peatonales que la Conagua está interviniendo como parte de los trabajos del Plan Hídrico de Tula, para evitar inundaciones como la de septiembre de 2021.
Antes de los trabajos, en las inmediaciones del viaducto, había buena iluminación, dado que existían múltiples postes con luminarias de alumbrado público, que a más de un mes de terminados las labores no han sido repuestos.
La Conagua, señaló que es tema del municipio, mientras que el municipio dice que es un asunto que le toca a la dependencia, o al estado, pero que se buscará la manera más amistosa para que se ayude con las reposiciones.