Guillermo Bello.- Tras manifestación de padres de familia de la Escuela Primaria General “Tierra y Libertad”, autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometieron a asignar al director y docente faltante durante los próximos días.
Un grupo de padres de alumnos del plantel educativo referido, que se localiza en Tlaxcalilla, en el municipio de Huichapan, se manifestaron al exterior de las oficinas de la SEPH para exigir la asignación de director, el cual, aseguraron, desde hace un año falta oficialmente en esta primaria.
Detallaron que tras un conflicto con algunos padres, desde hace un año la SEPH prefirió retirar al director anterior, y se asignó como suplente a un docente del plantel, aunque por ello, este último descuidó al grupo de alumnos del que estaba a cargo.
Otra exigencia es el envío de la suplente de una maestra que se encuentra con licencia por gravidez, sin embargo, los inconformes refirieron que esta licencia está por concluir y no se ha enviado a la persona que debió cubrir su lugar.
Señalaron que este plantel requiere además apoyo con personal administrativo y para el área de intendencia, por lo que entregaron la solicitud correspondiente a la oficialía de partes de la SEPH y a la autoridad municipal para realizar las gestiones correspondientes.
En una reunión se establecieron acuerdos participando por el lado de la SEPH, Liliana Oribe Hernández, Gerardo Flores Morales, Diana Monserrat Landaverde Olivares, Horacio Martínez Cano, entre otros, y por el lado de los afectados, René Assef Silahua Abri-Rached como representante de la delegación municipal y Yanet Hernández Hernández, presidenta del Comité de Padres de Familia.
La autoridad educativa detalló que este día comienza el procedimiento de selección de directivos y, en caso de omitir este plantel, se les asignará uno a más tardar el miércoles 6 de septiembre, en tanto que para la docente faltante, la Subdirección de Recursos Humanos se comprometió a enviar un sustituto el próximo lunes.