Los feminicidios, el acoso sexual, los robos y otras problemáticas actuales que afligen a la sociedad se deben a la falta de valores espirituales en las familias, consideró Bartolomé Gerardo Martínez Vera, párroco de la Iglesia de San Francisco ubicada en el centro de la capital del estado en entrevista para Vía Libre en el marco del ritual católico del miércoles de ceniza que presagia el inicio de la cuaresma. “No hay moral, ni valores…el dinero es el que mueve a las personas; pagan por matar o sembrar droga”.
Resaltó que con el miércoles de ceniza, comienzan 40 días de oración, ayuno y obras de misericordia, para recordar los días que pasó Jesús en el desierto y fue tentado por el diablo. Durante este tiempo se invita a los feligreses a confesarse y este 2020 en especial, el llamado del Papa Francisco es a tener un momento de meditación para “desconectarnos del celular y conectarnos al evangelio”.
La fecha también marca el preludio de las actividades del 3er Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de Tulancingo, a la que pertenecen las iglesias de Pachuca, y el oriente del estado.
Al interior del conocido templo, este día decenas de fieles recibieron una cruz de cenizas en su frente, ungidas por otros fieles, quienes fueron previamente preparados para cumplir con esta labor sagrada.
Cabe señalar que fue una mujer quién llevó la encomienda al momento de la visita de este medio. “Cualquier persona puede ungir la ceniza con previa preparación y guía; es recomendable que tenga sus sacramentos”, aclaró el párroco Bartolomé.
