De cada 10 llamadas que recibe el área de emergencias del ayuntamiento de Pachuca, cuatro son falsas, pues los oficiales no encuentran indicios de algún ilícito, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Rafael Hernández Gutiérrez.
“La gente habla para denunciar, pero cuando se acude no hay denunciante, no hay número telefónico para contactar a la persona. Eso todavía no lo hemos podido erradicar al cien por ciento, sería importante que se haga conciencia a los ciudadanos que utilizan el servicio sin necesitarlo”, expuso el mando policial.
Por otra parte, respecto de los botones de pánico instalados por el gobierno del estado como parte del programa Hidalgo Seguro, el funcionario dijo no tener reportes de que la ciudadanía les esté dando un mal uso.
“Llegamos a tener tres o cuatro al día, en las que el ciudadano reporta las circunstancias del delito, de robo, la premura por el hurto de un vehículo, son los más comunes en los botones de alertamiento”, indicó.
Aseguró que en ambos casos los elementos de la corporación local registran un tiempo de respuesta no mayor a 5 minutos. La prioridad, afirmó el servidor, es encontrar la flagrancia con ayuda d ellos postes que se colocaron en sitios estratégicos.
Por Oliver García