Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- A pesar de estar previstas la toma de protesta como regidora de Aracelí Alvarado Delgadillo y como Síndica Procuradora Jurídica de Guadalupe Rodríguez Cruz, estas no se efectuaron.
La jugada no salió como lo planeó la mayoría de Morena-Nueva Alianza y aliados (MC y una parcialidad del PT), pues ninguna de las dos tomó la posición que deberían asumir.
Hubo un error de cálculo entre los de la mayoría oficialista, porque para que la suplente de Rodríguez Cruz pudiera asumir como titular, primero la hasta hoy regidora debería solicitar licencia de su cargo, pero no lo ha hecho.
En segundo término, Guadalupe Rodríguez ha insistido en reiteradas ocasiones su decisión de no asumir la representación legal del municipio por motivos de salud, además el regidor Edgar Reséndiz Sánchez dijo también que ella ha externodo que no la pueden obligar, y que el lugar -por orden de prelación- correspondería a su compañera Ivonne Ponce Sobrevilla.
Después de la intervención de Reséndiz Sánchez, el secretario municipal José Antonio Vargas respondió que había un dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el que se mandaba a Rodríguez Cruz asumir el cargo o, de lo contrario, justificara la razón de su rechazo.
A pesar del debate no se llegó a ningún resolutivo, y aunque se mencionó que la comisión de Gobernación resolvería el procedimiento, lo cierto es que la sindicatura jurídica no tiene a un titular después de que el 6 de enero pasado Irma Serrano Pérez solicitó licencia por tiempo indefinido por motivos de salud.
La falta de un titular de la sindicatura jurídica tarde o temprano podría acarrear problemas legales al municipio, sin embargo, la ciudadanía ha expresado a través de redes sociales que eso no parece importar a quienes mantienen la guerra política por mostrar quién puede más (fracción independiente o Morena-Nueva Alianza).