Laura Elizabeth Trejo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta aceptó que es factible la gratuidad de la educación superior y que esta casa de estudios está dispuesta a acatarla si así lo manda la ley, sin buscar alternativas para “darle la vuelta”, aunque explicó que para ello se requiere de mayor presupuesto estatal y federal para sustituir la cuota semestral por estudiante de mil 500 pesos.
Dijo en el marco de la presentación de la Ley de Educación Superior de Hidalgo, que plantea garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la formación profesional, lo cual sería posible en un plazo de diez años, de acuerdo con lo planteado por los legisladores.
Castillo Acosta recalcó que esta iniciativa representaría un gran esfuerzo del sistema de educación superior en Hidalgo, “donde por supuesto, la Autónoma del Estado de Hidalgo es parte importante. Y agregó que se requeriría mayor coordinación, la ley tiene el espíritu de convertir al estudiante en el centro de todas las acciones, así que nos favorece porque permitirá mejor relación en las instituciones hermanas”.
Añadió que la UAEH está en la mejor disposición de participar en tanto inicie el proceso de implementación de esta legislación que ya está aprobada desde algunos años, aunque no ha iniciado.
Recalcó que, a fin de garantizar el acceso gratuito de los estudiantes a las aulas, la UAEH requeriría de un techo financiero equivalente a lo que obtiene por las cuotas que cobra cada semestre, sin embargo, no precisó el monto debido a que éste dependería de la matrícula de estudiantes registrados cuando la nueva normativa entre en vigor.
“Si se declara la gratuidad nosotros acataremos porque además creemos que la educación es pilar en el desarrollo del estado y contribuye a la movilidad social; bienvenida la educación pública en este país y si es gratuita, mejor”, recalcó.
El rector también precisó que actualmente la cuota que pagan los estudiantes garza es de mil 500 pesos al semestre, la cual calificó como accesible y módica, “pero ésta tendría que sustituirse con recursos tanto del gobierno estatal, como federal”.
Además, consideró que es posible que la gratuidad de la educación opere en un periodo menor a una década, aunque ello dependerá de la capacidad del estado para otorgar los recursos. A su vez mencionó que aunque existe infraestructura para brindar gratuidad con la matrícula de estudiantes existente, no hay manera de garantizar el acceso universal, lo cual requeriría, en su caso, de mayores recursos.