Facilitará Registro de Agresores Sexuales investigar delitos

Itzell Molina.- Para establecer las bases para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales como un instrumento que permita contar con información de personas con sentencia firme en la comisión de los delitos de carácter sexual.

Con lo cual se permitirá realizar investigaciones más eficientes de estos delitos, será un instrumento que ayudará a garantizar la protección y la prevención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes frente a los delitos de naturaleza sexual y la repetición de los mismos.

De acuerdo con la legisladora local, Vanessa Escalante Arroyo, dicha iniciativa a la par que protege, por una parte, los derechos fundamentales relativos a la publicidad de la información de los agresores sexuales y por otra, la reserva en la protección de los datos personales de los sentenciados, lo que podrá asegurar un funcionamiento eficaz del Registro.

Destacó que la información se referirá a las personas condenadas en Hidalgo y, en su caso, en otras entidades federativas y del extranjero, de acuerdo con los convenios que al efecto realice la persona titular de la Secretaría de Gobierno.

Comentó que dicho registro subsistirá durante todo el tiempo que dure el cumplimiento de la pena de prisión impuesta, aunque la pena de prisión impuesta sea sustituida o suspendida en términos de ley; y se extenderá por un tiempo mínimo de diez años y máximo de 30 años contados a partir de que el sentenciado, por cualquier motivo obtenga su libertad.

La representante guinda, aclaró que el Registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme relacionado con delitos de carácter sexual: fotografía actual, nombre, edad, alias, nacionalidad, y delitos sexuales por los que fue condenado mediante sentencia firme.

También contendrá la información a la cual sólo tendrán acceso las personas titulares del Ministerio Público y aquellas autorizadas por las autoridades judiciales, señas particulares, ficha signaléctica, breve descripción del o los delitos por los cuales fue sentenciado, otros delitos por los cuales haya sido sentenciado, y perfil genético.

Puntualizó que en el caso que una persona sea incorporada en el Registro de Agresores Sexuales y considere no ser sujeta de encontrarse en el mismo, por sí o por medio de su representante legal, podrá acudir ante la instancia responsable donde de ser procedente su solicitud, se podrá realizar la rectificación, cancelación y/u oposición de los datos contenidos, siempre que se adjunte la documentación que acredite plenamente su procedencia