*El IEEH aprobó cambio de lineamientos para que la población indígena se postule en comicios
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó modificaciones a lineamientos para que en 23 municipios con más del 65 por ciento de población autóctona, los candidatos que se postulen por la vía independiente sean indígenas.
Esto, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que los aspirantes sin partidos, se circunscriben al sistema de partidos, por lo que el objetivo es garantizar que en demarcaciones con esa proporción poblacional los interesados acrediten su adscripción calificada, es decir, el vínculo que tienen con las comunidades que pretenden representar.
Estos municipios son Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
El consejero Francisco Martínez Ballesteros mencionó que los aspirantes deberán anexar un documento para avalar el requisito; no obstante, las localidades originarias determinarán qué autoridades están facultadas para expedirlo.
“Si antes era obligatorio para partidos en lo individual o en candidaturas comunes, también será bajo esta figura. Esto significa que en estas demarcaciones necesariamente vamos a tener alcaldes indígenas”, indicó.
Por Oliver García