Facilidades en licencias de funcionamiento en Pachuca

Oliver García.- El ayuntamiento de Pachuca autorizó la suspensión temporal hasta diciembre de una norma que exige volver a solicitar una licencia de funcionamiento en caso de los cambios en el titular del establecimiento, el giro principal o actividad realizada y la ubicación, siempre que éstos estén vinculados con la presencia de covid-19.

Este requisito se encuentra en dos ordenamientos: el 9 del decreto de Creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y el 40 D del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.

Sin embargo, los regidores María Elena Carballal Ogando y Óscar Pérez Márquez plantearon suspenderlo con el argumento de que solicitar nuevo permiso, implicaría un costo mayor y reunir nuevamente todos los requerimientos; esto, a reserva de que se autorice o sea condicionada. Este fue publicado en el Periódico Oficial con vigencia hasta el 15 de diciembre.

Pueden ser acreedores a este beneficio para los permisos 2020 y 2021 los comerciantes que hayan cambiado de local por la contingencia sanitaria, sólo deben presentar croquis, una exposición de motivos, último contrato de arrendamiento y el actual, entre otras.

Ante el fallecimiento del titular del negocio por covid-19, para obtener el beneficio de las licencias 2020 y 2021, para lo que se deberá presentar acta de defunción y una carta de consentimiento de los familiares suscrita por dos testigos.

También para la homologación de giro, que está dirigido a comercios pequeños y medianos con menos de 120 metros cuadrados de superficie, pues por la contingencia algunos se convirtieron en especiales, lo cual genera mayor costo en el pago de derechos. Deberán generar la    solicitud    de    renovación en el sitio https://innovacion.pachuca.gob.mx/gobe/login.php