Extienden contrato a empresa  tratadora de residuos en Tula

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- Aprobó por unanimidad el ayuntamiento que el alcalde Jaime Pérez Suárez extienda el contrato con la empresa mexiquense Tecnosilicatos para la transferencia y depósito final de los residuos sólidos urbanos generados por la demarcación.

El aval de la Asamblea municipal se dio en la última sesión ordinaria de Cabildo, y de acuerdo al exalcalde y hoy regidor plurinominal de Podemos Hidalgo, se proporcionó, “al no tener otra opción con la cual encargarse del servicio de basura en el municipio… era Tecnosilicatos o Tecnosilicatos”.

El edil recordó que, desde su última administración como presidente (2012 – 2016), se habló de un proyecto de revalorización de los desperdicios de cinco municipios del sur de Hidalgo (Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula), el que lamentó, aún no se haya consolidado por falta de recursos.

“La idea era que los municipios estuvieran a cargo de un centro de revalorización de residuos, desgraciadamente hasta hoy no se consolida, y, al parecer va a tardar en poder concretarse, por ello, no teníamos otra opción”.

López Hernández informó que la autorización para el alargue del contrato con Tecnosilicatos se concedió al Ejecutivo local por un periodo de seis meses y que el costo por tonelada que tendrán que asumir será de 210 pesos más IVA, lo que quiere decir que el ayuntamiento erogará un aproximado de 190 mil pesos mensuales por los servicios prestados por la firma mexiquense.

Detalló que Tlaxcoapan genera un promedio de 28 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos por día, porque reiteró que por el momento no tienen otras opciones.