Guillermo Bello.- Manejo de pirotecnia es una situación artesanal que proviene de muchos años atrás, sin embargo, se han presentado eventos que han mostrado que es peligrosa, por lo que deja de ser atractiva, señaló Julio Menchaca Salazar ante la explosiones en Chapulhuacán y Jaltocán.
El mandatario estatal explicó que la pirotecnia ha generado en Hidalgo, así como en el país, la pérdida de vidas o lesiones muy graves para las personas que la manejan con mucha irresponsabilidad, convirtiéndose en una actividad peligrosa para la población en general.
Aseveró que el dueño del bar donde estaba almacenada la pirotecnia ya se encuentra detenido, en tanto que el reporte continúa siendo de dos muertos por este hecho, en tanto que este día acudirá al municipio referido para sostener una reunión de seguridad.
Menchaca Salazar pidió a padres y tutores de los niños de la entidad que eviten comprar pirotecnia a menores de edad, pues representa un peligro latente y, muestra de ello, es lo que sucedió en el municipio de Chapulhuacán.
Por su parte, David Isaac García Aquino, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad, afirmó que esta explosión se trató de un hecho provocado, sin embargo, todavía se desconoce el origen de este acto.