Miguel Á. Martínez. Atitalaquia. A consecuencia de la presunta explosión de un tanque de gas en la colonia El Dendho, vecinos del asentamiento exigieron a las autoridades una investigación para esclarecer los hechos ante la presunción de que se trató de una emergencia derivada de una práctica de gaschicoleo.
Los inconformes, quienes prefirieron guardar el anonimato por cuestiones de seguridad, dijeron estar hartos de los eventos relacionados con este delito, ya que aseguraron que el gaschicoleo en varias localidades del municipio, como en la 18 de Marzo, Bojay o Dendho, ha ido en aumento.
Denunciaron que casi a diario se percibe un penetrante aroma a gas y que no sólo es el ambiente el que lo presenta, sino el agua también.
Afirmaron que, han reportado en diversas ocasiones la anomalía a las corporaciones de seguridad de los vecindarios, y que les responden que es por las maniobras que realizan los gaschicoleros, pero que no hacen nada más.
Denunciaron que también han reportado la situación a las autoridades municipales e incluso a la Guardia Nacional (GN), sin que hasta ahora se haga algo al respecto, por lo que cuestionaron si hay colusión con los grupos delincuenciales dedicados al robo de este combustible.
La inquietud de los colonos sobrevino luego de que la mañana de este miércoles, alrededor de las 11 horas, en un domicilio de la calle 3 de Mayo del Dendho, se registrara una explosión presuntamente en un cilindro de gas, que arrojara como saldo a dos personas lesionadas, así como la destrucción parcial de una vivienda y en el cofre de una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar.
Los lugareños dijeron que la explicación que les dieron las autoridades es que se trató de un tanque de gas, pero pusieron en tela de juicio la versión oficial, al comentar que el lugar del estallido es utilizado para el trasiego de gas, por lo que demandaron se haga algo por frenar el creciente ilícito.