Juan Manuel Pérez.- Con la finalidad de mantener vigente el marco legal que rige a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se expidió un nuevo reglamento, publicado este 19 de octubre del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
En el actual reglamento, queda de manifiesto que la CDHEH deberá coadyuvar para que la defensa y promoción de los derechos humanos en el Estado de Hidalgo, se convierta en una política de Estado que busque en todo momento la reivindicación de la dignidad humana.
En cuanto al programa de protección a periodistas la CDHEH creará un observatorio que estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva, cuyas funciones serán analizar y evaluar el ejercicio de la libertad de expresión y de publicación de las ideas, buscará resolver y proponer soluciones a las situaciones en la que los derechos de las y los periodistas sean vulnerados.
En el programa de atención a grupos prioritarios la dependencia podrá desarrollar los programas de atención a los grupos prioritarios de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil que se hubieren distinguido por su trabajo y participación en la materia.
Deberá fomentar en ellas y en los diferentes sectores la participación social en la atención de esos programas.
Destaca la Visitaduría General Especial Adjunta para la Atención de Grupos Vulnerables la cual estará a cargo de una Visitadora o Visitador, y tiene el objetivo de brindar la atención necesaria a las víctimas directas o indirectas de violaciones de derechos humanos.
En el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés el objetivo será fomentar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y que contribuirá a la consolidación de procesos de rendición de cuentas y transparencia.
