Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Realizaron el concurso de composición poética, Canto a mi Tierra Hñahñu, con la participación de adolescentes y jóvenes santiaguenses de diferentes comunidades, teniendo la finalidad de preservar y difundir la lengua materna y cultura de la etnia Otomí de la región Valle del Mezquital.
El encuentro tuvo por escenario el Centro Cultural de la localidad, siendo organizado en dos categorías: mayores de 20 años de edad, y de 12 a 19 años, cuyos ganadores de los primeros lugares recibieron la presea Orquídea de Plata.
La organización corrió a cargo de autoridades del Ayuntamiento en coordinación con integrantes de la sociedad civil, que desde hace ya varios años están interesados por promover no solo la lengua sino también la riqueza cultural de los pueblos Hñahñu.
Fuentes de presidencia municipal refirieron que con esta ocasión ya sumaron 36 años de realizarse el concurso, efectuado a su vez durante las fiestas patronales de Santiago de Anaya, que logran reunificar a las comunidades de la municipalidad.
En ese sentido, especificaron que el certamen inició en el año de 1986, en la Escuela Secundaria Técnica número 17 Pedro María Anaya, por iniciativa del profesor Herlindo Cerón, obteniendo indiscutible respaldo y respuesta del pueblo santiaguense.
Los ganadores de la Orquídea de Plata, en la categoría mayores de 20 años son Luis Alfredo Segovia Camargo, con su obra Una Espina Solitaria; Darío Torres Duran y Kelly Aracely Jaen Mata lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría de 12 a 19 años de edad la presea del primer lugar fue otorgada a Leonel Mayorga Jiménez, por su poesía Flor Escandida, mientras que el segundo lugar fue para Jhedany Navidad Gómez Pérez.
