*Residente hidalguense, parte del equipo médico que realizó la intervención quirúrgica
Se realizó exitosamente por primera vez una intervención quirúrgica de tórax al menor Miguel Ángel, quien presentaba una deformidad en el esternón y costillas conocido medicamente como “pectus excavatum”, el cual hunde y desplaza los órganos internos generando daños a futuro.
En una coordinación de esfuerzos de la Secretaría de Salud y el Hospital Los Ángeles Lomas, se efectuó la operación en el Hospital General de Pachuca, en forma gratuita.
Miguel Ángel, niño originario del municipio huasteco de Atlapexco, fue operado con éxito por el especialista
José Manuel Mier Odriozola la médico residente originaria de Hidalgo Karen Mohedano Rico y el anestesiólogo, Gerardo Gómez Nieto, en una acción altruista, porque lo hicieron de manera gratuita.
Mier Odriozola, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón-Tumor del Tórax y director del Instituto de Cirugía Torácica Mínima Invasión, explicó que si bien la operación fue “relativamente sencilla” era necesaria para evitar daños en la adolescencia o adultez, por lo que a través de materiales de titanio puestos dentro del tórax se repararon dichos defectos evitando algo mayor.
Detalló que durante la cirugía participó un grupo de especialistas dirigidos por él, así como el cirujano cardiotorácico del Hospital General, Oswaldo Lechuga, además de la supervisión del director del policlínico Francisco Chong Barreiro.
Mier Odriozola, puntualizó que su equipo médico no cobró honorarios y el material protestica así como la instancia hospitalaria corren a cargo del Gobierno de Hidalgo, y reconoció el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses, quien dio la aprobación y facilito el traslado de los especialistas.
Asimismo, comentó que una operación de esta magnitud tiene un costo aproximado de medio millón de pesos debido a que los materiales e instrumentaría son muy costosos, sin embargo, gracias a la colaboración interinstitucional se logró ejecutar la cirugía con éxito y mejorar la calidad de vida del menor.
Recalcó la importancia de que el niño haya sido operado en estos momentos de su vida, además comentó que el padecimiento resulta un tanto frecuente ya que en México uno de cada 400 niños sufre este problema aunque todos en diversos niveles por lo que algunos no son operados.
Por Itzell Molina