Exitosa presentación de la Ruta del Queso

Guillermo Bello.- El agroturismo tendrá fuerte impulso este año con la apertura de la Ruta del Queso en Actopan, proyecto familiar que creó un producto único en su tipo.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, asistió a la puesta en marcha del proyecto de los hermanos Javier y María Clara Herrera Escamilla en la localidad Cañada Aviación donde se encuentra la cava natural más grande de América Latina, a una profundidad de ocho metros.

Javier Herrera, gerente comercial de Cava Deleite, dijo que este espacio cuenta con muros de 40 centímetros de grosor, lo que permite que, en cualquier época del año, a toda hora, este espacio tenga una temperatura de 14 grados Celsius y gracias a la ventilación y temperatura única los quesos maduran con sabor, textura y aroma exclusivos y naturales, que hacen la diferencia.

Explicó que las personas que deseen realizar el recorrido podrán acceder a los cinco tipos de quesos diferentes que se elaboran, los cuales, aseguró, se realizan con recetas creadas desde cero, inspiradas en los integrantes de su familia, pero elaborados bajo los más estrictos estándares de calidad de la norma ISO.

María Clara cuenta con una trayectoria de 25 años en formación de sommelier, es maestra quesera y es quien se encarga de realizar las guías de maridaje durante los recorridos al público en general; Quintanar Gómez entregó el Registro Nacional de Turismo (RNT) con la finalidad de impulsar la atracción de turistas hacia esta nueva actividad dentro del estado.