Arturo G. Alanis. San Salvador.- Con gran afluencia de visitantes y amplia participación de productores fue realizada la Primera Feria de la Barbacoa y Mole de Guajolote, que tuvo por sede la comunidad de Lagunilla, en un ambiente de fiesta, música y bailes originarios, reportaron autoridades municipales.
Informaron que dicho encuentro tuvo por objetivos resaltar y enaltecer una de las actividades productivas más importantes de los pobladores no sólo de Lagunilla sino de diferentes comunidades aledañas, así como impulsar el crecimiento económico y cultural de la región Valle del Mezquital.
Detallaron que en esa estrategia la administración municipal pretende “dar un salto” al desarrollo económico, obteniendo favorable respuesta en esta ocasión, merced a la visita de turistas provenientes de la Ciudad de México, que pudieron degustar la barbacoa de borrego y el mole de guajolote, que son platillos tradicionales de la comarca.
La feria estuvo integrada por un Pabellón Artesanal, junto con las decenas de productores de barbacoa y cocineras que hicieron gala de su particular sazón con el mole de guajolote; amenizaron los grupos de ballet Andrómeda y de la Escuela Telesecundaria 25, así como la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del municipio.
El delegado de la comunidad de Lagunilla, Pascual Ibarra, consideró que esta primera feria “es un acontecimiento y una fecha trascendente, porque marca el surgimiento de una tradición para esta comunidad y la posibilidad de generar economía para las familias que aquí habitamos”.
Al respecto, el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz expresó: “Quienes vivimos en esta región sabemos que no puede haber una buena barbacoa si no hay un buen mole de guajolote, y esto es parte de nuestras tradiciones históricas de nuestros pueblos de San Salvador”.