Exigirá el Colegio de Ingenieros a las nuevas administraciones municipales respetar la última reforma a la Ley Orgánica, la cual dictamina que los directores de las áreas de Obra Pública y Protección Civil deben ser profesionistas colegiados así como la digitalización de los trámites que se expiden con el afán de erradicar la corrupción imperante en la burocracia de este servicio público.
Los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya trabajan en el acercamiento que tendrán con los funcionarios electos a penas tomen posesión de sus cargos para dialogar los temas competentes a esta Ley , adelantó en conferencia de prensa, José Rubén Pérez Ángeles, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Hidalgo (CICH).
«Queremos evitar el compadrazgo; estamos muy a tiempo de tomar estas decisiones para que su personal esté acreditado», puntualizó.
A pesar de las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica aprobada en la LXIV legislatura del Congreso Estatal de Hidalgo desde el mes de agosto » el tema de la expedición de licencias de construcción sigue siendo un viacrucis administrativo», afirmó. Por ello ya se planea discutir con los gobiernos municipales entrantes la aplicación de un sistema de digitalización de trámites.
El sistema que ya funciona con resultados eficientes en ciudades como León, Silao, Tijuana y Zacatecas es una herramienta de vinculación entre la sociedad y sus gobernantes, toda vez que las empresas constructoras participantes de las licitaciones están obligadas a compartir la información de sus proyectos para ser aprobada y que estos documentos y firmantes se vuelvan de dominio público.
Para ponerla en operación, Pérez Ángeles estimó que se tengan que invertir alrededor de un millón y medio de pesos, no obstante, aseguró que es un costo económico ya que su licencia no es de uso comercial por lo que para su programación podrían participar las universidades con quienes hay muy buena vinculación.
Por Eunice L. Rodríguez