Exigieron 320 trabajadores pago puntual de aguinaldo

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador realizó 320 asesorías por concepto de pago de aguinaldo durante el mes de diciembre, así lo señaló Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, titular de la instancia. Del total de asesorías, 29 fueron específicamente por el pago de aguinaldo, mismas que fueron solicitadas por 12 mujeres y 17 hombres de manera presencial.

Chincolla Hidalgo, agregó que las asesorías otorgadas fueron a trabajadores del sector privado, sin que hasta el momento alguna de las inconformidades se convierta en demanda hacia los centros laborales, ya que como parte del proceso se citará a los patrones a conciliación.

Aclaró que en la entidad existe la cultura de la legalidad, ya que en su mayoría, los centros laborales otorgan el pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

La ley establece que el trabajador tiene hasta un año para exigir la prestación del aguinaldo, esto a través de un proceso conciliatorio o demanda, indicó la funcionaria.

Además de las asesorías presenciales, se atendió a la población hidalguense por vía telefónica para despejar las principales dudas que se presentan entre los trabajadores, que van desde como calcular el aguinaldo, fecha límite de pago de esta prestación, forma de pago, formas de contratación a las cuales corresponde el aguinaldo, principalmente.

Finalmente, la procuradora del trabajo señaló que aquellos trabajadores que aún no hayan recibido el pago correspondiente de este derecho, pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador ubicada en, bulevar Ramón G. Bonfil 1504, colonia Arboledas de san Javier en Pachuca.

Por Jehieli Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *