Exigen zimapenses freno al Acueducto III

Arturo G. Alanis. Ciudad de México.- Habitantes de Zimapán exigieron frenar de inmediato el proyecto Acueducto III y que el gobierno  federal garantice el suministro de agua potable, porque están al borde de una crisis, esto al manifestarse en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A la movilización acudieron delegados de 45 comunidades zimapenses, regidores y el alcalde Alan Rivera Villanueva, que acusaron no se han cumplidos los acuerdos derivados del sistema Acueducto II, que abastece mil 500 litros por segundo del vital líquido a Querétaro.

Por lo anterior, reiteraron que con el incumplimiento de dichos acuerdos ha sido violentado el derecho de comunidades de Zimapán al suministro de agua potable, por lo que manifestaron su oposición a que continúen las obras del proyecto Acueducto III, con el cual pretenden extraer más de tres mil litros por segundo de agua que proviene de mantos friáticos del estado de Hidalgo.

Adelantaron que en caso de continuar el Acueducto III se agravaría el desabasto y escasez del líquido, sobre todo en comunidades de “muy alta marginación”, que han carecido del servicio desde hace más de 12 años y ninguna autoridad estatal ni federal ha hecho lo mínimo para solucionar ese problema social, que está a punto de detonar en crisis.

Reseñaron que desde 2010 autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han dado solución a la falta de agua de esas comunidades hidalguenses, por lo que a la fecha continúan con el incumplimiento de acuerdos; también exigieron que Semarnat atienda de inmediato el tema de descargas de aguas residuales que llegan a la presa de Zimapán desde la Ciudad de México.