Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Una vez aprobados los presupuestos de los municipios, para el ejercicio 2023, el diputado local por el distrito 05, Edgar Hernández Dañu, emitió enérgico exhorto, particularmente a todos los integrantes del ayuntamiento de Ixmiquilpan, para que apliquen los recursos sin tintes políticos ni en atención de intereses grupales sino en obras y acciones verdaderamente prioritarias para toda la población.
Primero explicó que habrá aumentos significativos en los presupuestos de las localidades que conforman la zona que representa: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Cardonal y Nicolás Flores, con lo cual previó que los delegados comunitarios y comités de obras tendrán la posibilidad de acceder a más recursos para obras de primera necesidad.
En el caso de Ixmiquilpan, precisó que accederá a un incremento de más de 42 millones de pesos, ante lo cual demandó a los integrantes de la Asamblea Municipal que destinen ese presupuesto para fortalecer la seguridad pública, ante la crisis de violencia e inseguridad que se sufre en ese punto del Valle del Mezquital.
Descubrió además que en el presente año accedió Ixmiquilpan a cerca de 18 millones de pesos más en su presupuesto pero, en vez de ser invertidos en obras sociales y servicios básicos para las comunidades, fueron ocupados para engrosar la plantilla laboral del ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.
En ese contexto, observó Edgar Hernández que no resultaría criticable si hubiesen aumentado el número de personal del cuerpo de policía pero no fue así sino que crearon nuevas direcciones y nuevos puestos, “lo cual fue muy decepcionante, por la inseguridad que se vive y ante la falta de obras en las comunidades ixmiquilpenses”.
Por tanto, el diputado local recomendó en igualdad de condiciones a la alcaldesa y a los dos síndicos ixmiquilpenses, que garanticen la inversión y distribución equitativa del presupuesto 2023, para abatir los rezagos sociales de las casi 150 comunidades, barrios y colonias del municipio pero sobre todo para fortalecer la seguridad pública.