Guillermo Bello. Tizayuca.- Exigen alumnos, padres de familia y docentes de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la Contraloría de Hidalgo realizar las investigaciones correspondientes y sin ningún tipo de protección gubernamental para deslindar o sancionar al ex rector José Jairzhino Cortés Skewes.
Personal docente, alumnos y padres de familia de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) solicitaron la intervención de la Contraloría de Hidalgo para realizar las investigaciones correspondientes para deslindar o sancionar al ahora ex rector José Jairzhino Cortés Skewes.
Solicitaron que dichas investigaciones se realicen sin ningún tipo de protección por parte de la actual administración hidalguense, y que se actúe conforme a derecho contra José Cortés así como con el personal directivo involucrado en las omisiones o acciones que afectan a la Institución.
Aunado a ello, rechazaron los señalamientos de los que la UTVAM ha sido víctima luego de que a través de una conferencia de prensa se dieron a conocer distintas irregularidades cometidas al interior de esta casa de estudios, y refirieron que las acciones cometidas por José Cortés no representan el conducir de la propia Universidad.
Cabe resaltar que el lunes 1 de agosto, padres de familia, profesores y alumnos tuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezados por Tito Dorantes Castillo, director general de Educación Superior, quien se comprometió a revisar de manera inmediata el problema de registro de carreras.
Así mismo, solicitaron al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez y al contralor interno de la UTVAM, Mario Enrique del Toro, revisen las omisiones y negligencias cometidas por los titulares de diversas áreas en lo que se refiere al mantenimiento de las instalaciones, manejo de recursos, procesos administrativos, e incumplimiento de funciones.
Finalmente, los afectados señalaron que se han iniciado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) luego que han sido víctimas de constantes intimidaciones y amenazas.