Juan Manuel Pérez.- Familiares y amigos de Nancy Junery bloquearon la carretera estatal México Pachuca a la altura de la colonia Matilde por la presunta sustracción de una bebe del hospital Materno Infantil de Pachuca.
La madre agraviada de 28 años, indicó que su hija está sana y que pesó tres kilos 700 gramos.
Por su parte sus parientes señalaron que en sus primeros meses de embarazo, ella hizo un comentario que no se sentía capacitada para ser mamá y dio a entender que podría dar a su bebé en adopción.
Desde ese momento, personal del Sistema para el
Desarrollo Integral de las Familias (DIF), no se sabe si municipal o estatal, estuvieron visitándola a su propia casa ubicada en la colonia San Antonio El Desmonte, para platicar sobre el tema.
Sin embargo, con el paso de los meses, la mamá soltera, les dijo que mejor no iba a hacerlo.
Les precisó que ya había hablado con sus familiares y la apoyarían para sacar adelante a su hija o hijo.
Sin embargo, desde que dio a luz, sólo vio un poco a la menor y ahora le dijeron sus familiares que se la llevaron, no sabe quienes.
Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Hidalgo (DIFH), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en un comunicado esclarecio los hechos.
El caso, registrado con el número RP032724, el 20 de junio de 2024, fue reportado por dos instituciones de salud que alertaron a la Procuraduría sobre las condiciones de salud mental de una mujer embarazada y su incapacidad para cuidar adecuadamente a su recién nacida.
Tras una evaluación, se determinó que la bebé corría un riesgo significativo debido a la situación de la madre.
Con base en el artículo 122, fracción VII, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se decretó una medida urgente para proteger a la recién nacida, quien fue trasladada a un centro de asistencia social.
Esta medida fue ratificada por un Juez de Control el 30 de julio de 2024, con una duración de 60 días.
La medida tiene como objetivo principal salvaguardar la seguridad de la bebé hasta que la madre pueda recibir el tratamiento psicológico y psiquiátrico necesario para asegurar su bienestar y el de su hija.
Se buscó el apoyo de familiares que pudieran brindar protección, y una pariente se ha ofrecido para cuidar tanto a la madre como a la bebé.