Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Campesinos de San Salvador y Francisco I. Madero recurrieron a bloqueos carreteros, en distintos puntos, para exigir que el gobierno federal ponga freno a las importaciones de maíz, garantice precios justos a este grano y dedique mayores presupuestos para fortalecer el campo mexicano.
Una de las manifestaciones de protesta fue realizada sobre la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de Caxuxi, de San Salvador, donde labriegos atravesaron maquinaria agrícola y camiones de carga.
Otro cerco vial fue realizado sobre la carretera estatal Actopan-Tepatepec, a la altura de la comunidad de Bacamiño, de Francisco I. Madero, donde los cuatro carriles también fueron bloqueados con tractores y trilladoras.
Dichas movilizaciones formaron parte del paro nacional denominado en Defensa del Maíz, mismo que convocó a productores organizados del país, que a la par exigen rescate integral para el campo mexicano, incluyendo un nuevo programa nacional de precios de garantía para dicho producto y con esto se evite una crisis en el sector.