Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Derechohabientes y ciudadanía se manifestaron en el centro de la ciudad para demandar la apertura de una clínica pública de servicios médicos, luego que, desde hace 18 meses, el hospital de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el centro de salud de la cabecera están fuera de servicio.
Esto al resultar en pérdida total en la inundación de septiembre de 2021, sin que hasta ahora las autoridades hayan hecho algo para repararlos. Demandaron la rehabilitación del dispensario del instituto y rechazaron que el gobierno federal haya determinado reponerlo en Doxey, Tlaxcoapan, porque en Tula es donde se necesita.
«Aquí tenemos la población más grande de la región, aquí está la zona industrial, la refinería y la termoeléctrica; cuando hay una emergencia se necesita aquí el servicio médico y no está».
Criticaron que el IMSS como dependencia haya externado que en el sitio del antiguo hospital se construirá un parque de convivencia, pese a que no se necesita.
Dijeron que, cuando ha habido un apuro de la derecho habiencia, se les canaliza a Cruz Azul y luego a Tepeji por falta de especialización, por lo que externaron que al menos deberían habilitar un inmueble de urgencias en el antiguo sanatorio.