Exigen pobladores en Tlamaco frenen contaminación del Parque Industrial

Miguel Ángel Martínez / Atitalaquia.-En demanda de la perforación de un pozo de agua potable, pobladores de la comunidad de Tlamaco sostuvieron una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, como el alcalde en la que además pidieron que las empresas del Parque Industrial (PIA) dejen de contaminar, ya que está en riesgo la salud pública.

Ante los representantes de los tres niveles, los habitantes dijeron, en intervenciones separadas que es necesaria la perforación de otro cárcamo para que ya no se sufra de desabasto de vital líquido, dado que, de esto, ya están hartos. Acusaron que siempre se da preferencia a las industrias sobre la población.

Cabe resaltar que la mesa de trabajo se dio como seguimiento luego de que, a principios de junio, los vecinos de Tlamaco, bloquearon los accesos al PIA, en busca del cumplimiento de las mismas peticiones.

A esta reunión acudieron el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, el director de gobernación en la región Tepeji, Horacio Islas Hernández, personal de Copriseh y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente estatal y federal (Semarnat).

Isabel Reyes Melgarejo, habitantes de Tlamaco, exigió frenar la contaminación, ya que a raíz de la polución que se padece en aire, suelo y agua, ha muerto mucha gente de cáncer, padecimiento que se asocia a la alta contaminación de las compañías asentadas en el Parque.

Ante este escenario, el Ejecutivo atitalaquense dijo que ya trabaja en la habilitación de una poza para hacer descargas residuales, la cual, por su ubicación, sin precisar cuál, no afectará a los habitantes.

Sostuvo que se está en busca del apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para echar a andar otro pozo de agua potable.