Exigen manifestantes obras en El Mezquital 

Guillermo Bello.- Habitantes del Valle del Mezquital denuncian con manifestación al exterior de Palacio de Gobierno, la falta de obras en beneficio de diversas comunidades, así como desabasto de agua, y olvido tras los daños causados por el desbordamiento del río Tula, ocurrido el septiembre pasado.

La mañana de este lunes, habitantes del Valle del Mezquital bloquearon las entradas del edificio que alberga el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo en una protesta donde exigieron la liberación del recurso etiquetado para obras en comunidades indígenas.

“Las calles no son primera necesidad, necesitamos agua en las comunidades indígenas” expresaba una de las pancartas de los manifestantes en referencia a la nueva obra iniciada en Mineral de la Reforma, que fue anunciada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la cual costará más de 84 millones de pesos.

Los inconformes aseguraron que las obras han sido aprobadas por la Secretaría de Obras Públicas, por lo que su exigencia versa en que sean cumplidas, pues hasta el momento ninguna de ellas ha iniciado.

Al respecto, el síndico hacendario del ayuntamiento de Ixmiquilpan, Álvaro López Hernández detalló que la preocupación existente incrementa ante la conclusión del actual gobierno estatal. “Lo que más nos preocupa es que se vayan es que se puedan llevar el recurso, y que por el cambio de administración, se lleven toda la documentación y le echen la culpa al nuevo gobernador”.

Entre las exigencias solicitaban una comparecencia por parte de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, para conocer el estado del recurso etiquetado para la ejecución de obras en beneficio de las comunidades.

Finalmente, precisó que es más importante para los manifestantes la ejecución de obras en beneficio de la región como la introducción de agua potable que la construcción de carreteras en otras demarcaciones.