Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos del centro exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprovechar el corto tiempo que le queda al periodo de sequía para limpiar el lecho del canal Tula, ante la presencia de troncos, llantas y basura diversa que en temporada de lluvias pudieran causar un taponamiento en varias zonas al paso del cuerpo de aguas negras, como en el puente Metlac.
Residentes como Sabrina García y Héctor Buitrón pidieron a la dependencia federal realizar acciones preventivas y liberar el cauce del canal Tula, puesto que en temporada de lluvias puede generarse una obstrucción de enormes dimensiones que impida el paso de los líquidos residuales y tener consecuencias que lamentar, como sucedió en septiembre de 2021.
Expresaron que justo en los arcos del puente Metlac hay tres enormes troncos y acumulación de residuos, lo que ya constituye un riesgo.
Exhortaron a la dependencia a desazolvar el cauce del antiguo río Tula, ahora que es el tiempo de sequía y resulta más fácil realizar los trabajos de retiro de sedimentos y árboles, ante los bajos niveles que presenta el canal Tula.
Anteriormente, la dependencia ha explicado que solo lleva a cabo labores de mantenimiento al cauce del afluente tres o cuatro veces al año, puesto que en temporada de lluvias a la primera crecida del río arrastra nuevos materiales (basura, árboles y otros desechos), por lo que se vuelve a azolvar.
El puente Metlac no es el único de la ciudad donde actualmente hay presencia de sedimentos y otros materiales que pudieran generar una obstrucción que genere una inundación como la de septiembre de 2021, puesto que en los viaductos Zaragoza, Benicia, 5 de Mayo y el de las Tres Culturas se presenta el mismo escenario.