Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes de las comunidades de Cerro Blanco y El Dexthí, en manifestación pacífica, acudieron a la presidencia municipal, para solicitar a la alcaldesa, Araceli Beltrán Conteras, que dé seguimiento a los trámites y libere recursos para la ejecución de dos importantes obras de agua potable.
Apoyados por el síndico procurador hacendario, Álvaro López Hernández, los inconformes refirieron que los respectivos proyectos ya cuentan con la autorización y recursos, debidamente etiquetados por instancias del gobierno del estado, por gestiones de algunos diputados integrantes del Congreso local.
En el caso de El Dexthí, señalaron que la alcaldía le corresponde realizar algunos trámites para emitir la respectiva licitación, mientras que para la obra de Cerro Blanco necesitan la aportación municipal, del 30 por ciento de la inversión total; pero acusaron que Araceli Beltrán se ha estado negando, por motivos desconocidos.
De su lado, los representantes de la delegación de Cerro Blanco exhibieron que Araceli Beltrán los ha citado varias ocasiones en la alcaldía, pero a la mera hora no los recibe, por presuntas cargas de trabajo, sin importarle que aquellos tengan que trasladarse largas distancias para poder llegar puntualmente a las audiencias.
Por su parte, las autoridades delegacionales de El Dexthí reprocharon a Araceli Beltrán, porque no los ha querido apoyar ahora que verdaderamente lo necesitan, no obstante que cuando ella andaba en campaña fue “muy bien recibida y respaldada” por la gran mayoría de habitantes de aquella comunidad.
Debido a lo anterior, los manifestantes exigieron a la alcaldesa que cumpla con su trabajo y no obstaculice el desarrollo de dichas comunidades, consideradas de alta marginación y que están ubicadas en la zona norte del municipio, donde los lugareños continúan padeciendo la insuficiencia de agua potable