Exigen liberación de pitbull capturado por Control Canino

Guillermo Bello.- Luego de una manifestación en donde se exigió la liberación de “Batman”, un perro similar a la raza Pitbull capturado por el Centro de Control Canino Metropolitano debido a distintas denuncias que sus defensores señalan como falsas, esperan la liberación del animal.

Este viernes, un grupo de defensores de los derechos de los animales, se manifestaron en las instalaciones del Centro de Control Canino Metropolitano, operado por los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Lo anterior debido a que el 24 de marzo un perro con características similares a las de la raza pitbull fue levantado por una unidad del Centro, presuntamente por diversas denuncias realizadas por vecinos del fraccionamiento Colosio.

En entrevista, Pedro Cortés Guerrero, representante del santuario “Cuatro patitas un corazón”, precisó que desde entonces acudió al Centro de Control para pedir información acerca de la liberación de “Batman”, sin embargo, el personal del organismo se la negaba.

Cortés Guerrero, precisó que, pese a que el perro cuenta con características a las de uno de la raza pitbull, este no es agresivo ni con los animales ni con la gente, por lo que en diversas ocasiones solicitó al Centro de Control Canino el expediente de las denuncias referidas, el cual en ningún momento mostraron.

Este día, en reunión con representantes del ayuntamiento de Pachuca, de Gobierno del Estado y del Centro de Control Canino, se llegó a un acuerdo, en el cual, le piden a Pedro Cortés presente un plan de trabajo con “Batman” para así valorar si permiten la salida del animal.

Así mismo, el representante del Santuario, señaló que ya cuenta con una familia que desea adoptar a “Batman”, sin embargo, espera que el plan de manejo sea aprobado para poder liberar al perro.

Al respecto, la Red Pro Animal del estado señaló que el ayuntamiento de Pachuca, presidido por Sergio Baños, incurre en maltrato animal al tener a un perro encerrado en una jaula durante dos meses, ya que la ley señala que, en caso de agresión, deberá estar 10 días en observación.

Así mismo, sentenció el hecho de que los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma realicen razias y sacrificios de animales bajo el argumento de que cumplir la ley; sin embargo, la Red Pro Animal asegura ningún municipio cumple con la creación de un Área Técnica de Atención al Bienestar Animal, entre otros rubros que estipula la ley.