Arturo G. Alanis. San Salvador.- Al menos 200 labriegos de la región bloquearon la carretera federal México-Laredo, este domingo, a la altura de la comunidad de Caxuxi, a modo de presión y para exigir la destitución del dirigente de los usuarios de la Unidad de Riego de la Zona Actopan, Julio Hugo Sánchez Quiroz, también conocido como “El Húngaro”, a quien acusaron de presuntos malos manejos.
La movilización fue realizada por casi tres horas, entre las 11 de la mañana y las 14 horas, lapso en que los manifestantes también demandaron una auditoría al ejercicio administrativo de El Húngaro, además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retome la administración, mantenimiento y operación de dicha unidad de riego.
Algunos de los inconformes acusaron que Julio Hugo Sánchez supuestamente ha logrado amasar una fortuna, enquistándose en el poder de ese sector productivo a lo largo de más de 20 años, con unas siete reelecciones, bajo el amparo de autoridades gubernamentales y a costa de las cuotas económicas impuestas a los campesinos de la comarca, así como de los recursos que deberían ser destinados para el mantenimiento de los sistemas de riego.
El paso vehicular fue obstaculizado en los cuatro carriles de la vía de comunicación referida, lo mismo en dirección a la capital hidalguense que al vecino municipio de Ixmiquilpan, razón por la cual los automovilistas buscaban caminos alternos, sobre todo aquellos que tenían como destino los balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos de la región.
El bloqueo carretero fue levantado tan pronto arribó personal de la Dirección de Gobernación de la Región Actopan, quien acordó realizar una mesa de diálogo frente a los inconformes, quienes a su vez advirtieron que recrudecerían las presiones, en los casos de no encontrar apoyo y de recibir negativas a sus demandas.