Jocelyn Andrade.- Marcela Isidro García, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la intervención del Gobierno estatal y de organismos de derechos humanos para investigar el operativo implementado frente al Instituto de Ciencias Sociales y de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde la policía municipal de San Agustín Tlaxiaca desalojó violentamente a comerciantes establecidos en esa zona.
Por su parte los afectados acusaron que el desalojo fue violento y que ellos solo ofrecen alimentos frente a la histórica Hacienda de La Concepción la mayoría desde hace dos décadas y la autoridad municipal nunca les ofreció opciones para regularizar su actividad que es de subsistencia, esto con respaldo de la comunidad universitaria.
Denunció la dirigente panista el uso excesivo de la fuerza pública por parte del presidente municipal de Movimiento Ciudadano (MC) Mario David Medina Hernández, quien instruyó el retiro de quienes llevaban años en ese sitio ganándose el sustento.
La dirigencia panista acusó que en el operativo, se presentaron actos de intimidación contra familiares de los comerciantes, además de señalamientos por supuesta extorsión cometida por los uniformados.
Manifestó su respaldo a las personas afectadas y a integrantes de la comunidad universitaria, quienes expresaron su rechazo en plataformas digitales; el Comité Estatal planteó que “preservar la imagen urbana” no puede convertirse en argumento para vulnerar derechos laborales ni personales.
Hizo un llamado al presidente municipal para abrir un canal de diálogo con quienes fueron desplazados, pues la única vía para resolver este tipo de conflictos debe centrarse en la construcción de consensos.