*Señalan retroceso en investigaciones, acusan “teatro montado” para calmar situación
Luego de conocerse la detención de una pareja presuntamente involucrada en el asesinato de Lorena Berenice, la comunidad estudiantil exigió al Gobierno: transparencia, justicia y seguridad para la población en particular para los estudiantes.
Universitarios, que pidieron no se hicieran públicos sus nombres para evitar protagonismo y represalias, acusaron “hermetismo y despreocupación” de autoridades, y consideraron que sería lamentable que sea un “teatro montado” para calmar a la sociedad.
Quien pidió que se le mencionara como Rem, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) e integrante del movimiento estudiantil, señaló que días posteriores a la marcha se reunieron con el procurador de Justicia del Estado de Hidalgo (PJEH), Raúl Arroyo González, el Secretario de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, entre otros.
Estimaron que los funcionarios no dieron la importancia adecuada al pliego petitorio y se limitaron a invitarlos a visitar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
En entrevista con Vía Libre, indicó que el hermetismo que mostró Arroyo González solo hizo que los estudiantes salieran con más preguntas y peticiones, por eso tienen dudas sobre la detención de la pareja y piden claridad y mayor información.
Por su parte, Alejandra Castro, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UAEH, explicó que derivado a lo anterior buscarán acercarse con legisladores para solicitarles iniciativas enfocadas en la protección de estudiantes dentro y fuera de las escuelas.
Puntualizó que pese a las diversas declaraciones donde se subraya que para activar una alerta de género se deben analizar diversas situaciones, ellos no desistirán de esta opción ya que Hidalgo supera en feminicidios a otras entidades que ya cuentan con este mecanismo de protección activado.
Ambos expusieron que continuarán solicitando que tanto el Ejecutivo como el Legislativo realicen y generen protocolos de seguridad “reales y veraces” ya que la necesidad de los estudiantes sobre esta materia no solo radica en proteger a mujeres sino también a hombres.
Por Itzell Molina