Arturo G. Alanís. Actopan.- Habitantes de distintas colonias exigieron pronta intervención de autoridades del ayuntamiento para que frenen la proliferación de perros callejeros y sancione a dueños irresponsables de ese tipo de mascotas, considerando que representan serio peligro para transeúntes, sobre todo para la población infantil.
La preocupación ciudadana detonó a la par de un video difundido en redes sociales, exhibiendo a un par de perros agresivos sueltos, que estaban lastimando casi hasta dar muerte a otro canino, en inmediaciones del fraccionamiento Guzmán Mayer.
La situación inicialmente preocupó al regidor con licencia, Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez, quien observó que esa agresión pudo haber sido sufrida por algún niño o niña:
«Por un mejor Actopan para nuestros hijos, ayuden a compartir por favor, antes de que pase algo de lo que nos podamos arrepentir».
De ahí sobrevino importante número de peticiones a la administración municipal para que implemente acciones de control, como evitar la sobrepoblación de perros callejeros y establecer reglas para dueños de caninos, con la finalidad de garantizar la salud y seguridad pública, así como el bienestar de ese tipo de animales.
Las quejas surgieron entre vecinos y comerciantes del primer cuadro de la zona centro, así como en las colonias de La Floresta, Parque Urbano y Aviación, y en calles Efrén Rebolledo y Emilio Hernández, entre otras.
Aseguraron que en esos puntos se han registrado casos de mordeduras tanto de perros callejeros como de algunos que tienen «dueños irresponsables», ante lo que exigieron a la administración municipal controle ese creciente problema social.