*Ante los niveles máximos de contaminación e la región hidalguense es pertinente el uso de gas natural
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, informó a través de sus redes sociales que el Pleno aprobó el exhorto en el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad la conversión a gas natural en sustitución de combustibles fósiles para el funcionamiento de la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, ubicada en Tula.
Lo anterior, debido a que esta región es una de las zonas más contaminadas sin que existan acciones de mitigación a corto plazo, lo que hizo que el extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, lo denominara como uno de los “infiernos ambientales”, por los niveles extremos de contaminación industrial en tierras de cultivo y acuíferos.
En este sentido y de acuerdo con el dictamen emitido por la comisión presidida por Pérez Perusquía, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados ante la Organización de las Naciones Unidas, está el garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, asumiendo como metas para 2030.
Asimismo, el dictamen señala también que, según el estudio Impacto de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en la calidad del aire y en la salud pública en Hidalgo, de la consultora SIGEA, (Sistemas Integrales de Gestión Ambiental), la Central genera el tres por ciento de la electricidad que se consume en México y que para producir esa energía se incinera combustóleo que contiene entre 3.5 y 4 por ciento de azufre.
Situación que genera un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que rinda un informe a este Congreso sobre el porcentaje y tipo de combustibles utilizados para el funcionamiento de la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” y el impacto ambiental que representa para la Región de Tula y zonas aledañas.
Además, precisó, “realice un estudio de los requerimientos técnicos, financieros y calendario de actividades para la conversión a gas natural en sustitución de combustibles fósiles para el funcionamiento de la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”.
Finalmente, efectúe un análisis y en conjunto con las autoridades locales; se elabore y aplique un plan específico para contingencias ambientales atmosféricas, que atienda los episodios de emisión de altas concentraciones de contaminantes a la atmósfera generada por su actividad.
Por Itzell Molina