Exigen desalojo de la operadora del rastro

* Piden transparentar el recurso recaudado a partir del término del comodato para que sea devuelto a la presidencia municipal.

Oliver García.- Con el argumento de que el comodato venció el 4 de septiembre de 2020, el regidor Ricardo Islas Salinas pidió a la síndica jurídica Liliana Mera Curiel que inicie el proceso legal para desalojar al organismo Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad, operador del rastro municipal.

El 8 de junio de 2017, los 21 integrantes de la asamblea municipal 2016-2020 avalaron otorgar la concesión a la empresa por adjudicación directa, sin licitación, por un periodo de año y medio, que según la exalcaldesa Yolanda Tellería corrió a partir de 2019.

La sociedad fue resultado de la Unión de Tablajeros de Pachuca y la Unión de Introductores de Ganado y Abasto Público.

Este jueves, en la sesión de cabildo, el regidor morenista señaló que la firma sigue operando, por lo que el ayuntamiento debe notificar al organismo.

También pidió Zenón Rosas Franco, edil titular de la Comisión Anticorrupción, vigilar que el recurso recaudado a partir del término del comodato para que sea devuelto a la presidencia municipal.

También propuso establecer una Dirección del Rastro al interior del ayuntamiento, pues actualmente no existe.

El contrato suscrito por esa administración mencionaba que para el cobro de cuotas por la prestación del servicio el concesionario deberá acatar la Ley de Ingresos municipal.

La alcaldía dispondría de un monto mensual para el pago de servicios como luz y agua; además, ambos estaban obligados a elegir y capacitar al personal, cuya nómina correría a cargo de la empresa.