Exigen cumplir con albergues prometidos en hospital Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Familiares de pacientes internados en el Hospital General de Tula, exigieron el cumplimiento de la promesa que diferentes actores políticos, asociaciones o gobiernos estatales y municipales han realizado a lo largo de los años, acerca de construir un albergue para las personas que están al tanto de los enfermos.

Uno de los peticionarios, que prefirió no identificarse para no exponerse a represalias, dijo que un espacio asistencial para los familiares de los enfermos serviría para dar un trato digno y garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de los consanguíneos de pacientes que asisten al general de Tula para recibir atención médica.

Mencionó que es apremiante iniciar la construcción de un albergue en las instalaciones del nosocomio, ya que hoy en día, el sanatorio carece de un inmueble de tales características, propiciando que familiares de enfermos permanezcan en condiciones infrahumanas las 24 horas durante toda su estadía.

Otro solicitante, explicó que esto se debe a que las autoridades de salud siguen manteniendo la restricción de entrar al hospital salvo que se acuda a consulta, forzando a la parentela a

permanecer fuera del terreno del dispensario., apostados bajo la sombra de uno de los escasos árboles que hay en las cercanías.

Lamentó que, aunque los directivos del sanatorio se dan cuenta de tal circunstancia, permanecen inamovibles en su postura, pese a que los familiares sufren las inclemencias del tiempo.

Bartolo García Hernández, hermano de una paciente que ingresó al nosocomio hace más de quince días a consecuencia de una insuficiencia renal, dijo que los encargados del regional tratan a los familiares como delincuentes, al desconfiar de ellos y no permitir la entrada a las áreas de espera del inmueble, donde estarían mejor resguardados.

Desde 2013, el patronato del regional Tula – Tepeji, tenía proyectado la construcción del albergue que se necesita, pero que fue cancelado cuando se decidió edificar en el mismo espacio la unidad oncológica del sanatorio.

Según proyecciones del organismo custodio del hospital, en la edificación del albergue se invertiría un recurso de más de 30 millones de pesos y el inmueble quedaría al interior del propio polígono del General de Tula.