Guillermo Bello. Tlaxcoapan.- Decepcionados de la Cuarta Transformación, floricultores de la comunidad de Doxey aseguran: “Es lo mismo que con los otros partidos, porque nada más prometen y no cumplen; son lobos vestidos de ovejas”.
Sabás Hernández Pérez, productor de la comunidad, explicó en entrevista que Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, prometió desde el inicio de año apoyar a los floricultores con un monto de 10 mil pesos, a fin de mejorar los cultivos de flores alusivas al Día de Muertos.
Explicó que el año anterior, el pretexto de González Pérez para emitir el apoyo fue que, por ser una nueva administración estatal, no se contaba con el recurso para poder impulsar la producción de flores como cempasúchil, manita de león, crisalia, nube y beso.
Particularmente, dijo, al no contar con una parcela propia, tiene que rentar una, por lo que el costo de producción ronda en los 35 mil pesos, pues además del pago del predio invierte en semillas, fertilizantes, preparación de tierra, entre otros.
Ante esta situación, explicó que, como productores del campo, confiaron en que con la entrada de la 4T a Hidalgo las cosas para el sector cambiarían, sin embargo, a poco más de un año de la nueva administración, “nomás nos han traído a puras promesas, que hasta ahorita no se han cumplido”, aseveró.
Por su parte, Perla Hernández Terán, presidenta del Comité de Floricultores de Doxey, explicó que pese a que se entregaron los expedientes para participar en la entrega de este apoyo, al cuestionar al secretario respecto al avance de estos, González Pérez desconoció los procesos.
Los quejosos aseguraron contar con conversaciones vía Whatsapp con el titular de Agricultura, previo al inicio de la siembra, quien responde que será en 15 días cuando se les brindará el apoyo, “y esos 15 días no llegan, ya hasta vamos a comercializar”, expresó.
Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, pues en distintas ocasiones se les ha pedido aumentar la producción de flor de cempasúchil, pues Hidalgo se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en la materia, sin embargo, advirtieron que sin apoyo es imposible mejorar la productividad.