Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Exigen habitantes de la comunidad de San Nicolás pronta intervención de autoridades estatales de la Copriseh (Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios) y Semarnath (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), para que clausuren un basurero clandestino, habilitado por órdenes de la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, dentro del Rancho La Purísima, asentado en ese mismo poblado.
La demanda fue hecha pública el reciente fin de semana, durante Asamblea General Comunitaria, asistiendo autoridades de la delegación comunitaria y numeroso grupo de vecinos congregados en la explanada de la Plaza Cívica del mismo poblado, donde es oriunda y tiene su domicilio particular la alcaldesa neomorenista y ex militante del PT.
Recordaron los inconformes que desde finales del 2023 los camiones recolectores comenzaron a verter los desechos dentro de aquel rancho, luego de que un grupo de habitantes de la comunidad de El Mandhó bloqueó el acceso principal del basurero municipal, por causa de incumplimientos de compromisos por parte de Araceli Beltrán.
No obstante, el acumulamiento de basura dentro de La Purísima comenzó a tener efectos negativos en comunidades aledañas, como en el caso de La Heredad, donde existe un parque ecoturístico y en el que comenzó a predominar la fetidez provenida del basurero clandestino de aquel rancho, evidenciaron vecinos de San Nicolás.
A la par, tildaron de autoritaria y arbitraria a Araceli Beltrán porque no pidió consentimiento a la delegación ni a los habitantes de San Nicolás para habilitar el basurero dentro del Rancho La Purísima, del cual reconocieron que es propiedad privada pero eso no justifica ni a los asociados ni a la alcaldesa para violentar las normas ambientales.
Así que delegación y mayoría vecinal de San Nicolás exigió pronta intervención de autoridades sanitarias y ambientales del estado, lo mismo que federales, para que clausuren el basurero clandestino del Rancho La Purísima, y que apliquen las sanciones que correspondan a los responsables por generar foco de infección e inestabilidad social.
De su lado, Presidencia Municipal informó mediante comunicado que “temporalmente los residuos serán trasladados por medio de góndolas a otro municipio, donde serán depositados en un espacio que cumple con todas las normativas sanitarias”, pero no especificaron en qué localidad ni cuánto pagarán al ayuntamiento que corresponda.