Actopan.- Surgieron las exigencias ciudadanas, para que cada uno de los 15 regidores de la Asamblea Municipal entregue su respectivo informe de actividades, toda vez que se olvidaron de hacer público su trabajo, durante los cuatro años de su ejercicio, ni se difundieron detalles sobre todas las sesiones edilicias.
En esa postura sobresalió Hugo César Martínez Sánchez, joven psicólogo actopense, que remitió un oficio ante la Asamblea Municipal, demandando un informe de actividades, mediante la figura de solicitud ciudadana, a los 15 munícipes, con base en los Artículos 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, igual que en normativas de transparencia estatales y municipales, entre otras.
En ese contexto, dicho ciudadano solicitó los informes de cada munícipe, no únicamente el correspondiente al ejercicio 2020 y que es el último de la actual administración local sino también de los tres años anteriores, donde se incluyan las actividades de cada regidor y las inherentes a las casi 20 comisiones edilicias.
A la par, requirió el número de las “sesiones públicas” celebradas, citando detalles como lugar, fecha, orden del día… pues una bitácora completa, así como el número de peticiones recibidas y gestiones realizadas, por cada regidor y comisión, y cuántas fueron atendidas de forma eficiente.
Igual aprovechó Hugo César Martínez para solicitar un informe detallado, por escrito, sobre cada una de las acciones emprendidas, por iniciativa de los integrantes de la Asamblea Municipal, durante lo que va de la pandemia en vigor, en la que se sigue esperando que por lo menos se decrete el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos actopenses.
Dicho sea de paso, el Artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que se tendrán hasta 30 días hábiles para presentar un informe anual de actividades, por cada regidor que integre al ayuntamiento.
Por Arturo G. Alanis